La literatura pedagógica de los últimos años insiste en el impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la diferencia generacional y cultural entre estudiantes y profesores, ocasionada por la apropiación o no de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

La mayoría de las y los estudiantes universitarios(as) hoy tienen edades que oscilan entre los 18 y los 25 años. Es decir, nacieron en el marco de la llamada revolución tecnológica, de los años 90 del siglo XX. Sin embargo, comienzan a incorporarse a la docencia un conjunto de profesionales universitarios cuyas edades oscilan entre los 23 y los 30 años. En este caso, ambos -estudiantes y profesores- crecieron escuchando hablar, hablando y usando el boom de la comunicación digital y las NTIC (internet, celulares, correos electrónicos, web site, redes sociales, etc.). La formación docente no es ajena a esta dinámica.

Pareciera entonces, que por primera vez en la formación de docentes tanto profesores como estudiantes (futuros maestros) tiene un imaginario aproximado de la sociedad, el mundo laboral, la docencia, el papel del maestro, el futuro del magisterio, la razón de ser de la educación, el papel de las asociaciones gremiales, la jubilación, la formación permanente, las teorías pedagógicas, la evaluación de los sistemas escolares, entre otras.

Ello justifica el diseño y aplicación de una encuesta regional que pueda valorar mediante un cuadernillo de preguntas abiertas, semi abiertas y cerradas, la valoración que hoy tienen los jóvenes profesores que trabajan en la formación docente y los futuros maestros, cuyos imaginarios se construyeron en el marco de la revolución tecnológica de los 90, respecto a los temas claves de la práctica pedagógica. Este estudio se aplicará en ocho países a docentes y estudiantes de la carrera de educación en la región.

Este estudio del que esperamos posteriormente desarrollar una segunda etapa en el contexto de Iberoamérica y luego a nivel global, ya ha iniciado una primera fase de carácter documental para levantar desde una perspectiva comparativista, los marcos regulatorios existentes en Latinoamérica sobre formación y carrera docente, desde los cuales esperamos develar las aproximaciones, cercanías y/o ausencias existentes entre lo establecido formalmente y lo que en la actualidad se está configurando en el imaginario que tienen de la profesión docente, tanto estudiantes de educación, sus profesores, asi como maestras y maestros en ejercicio y/o jubilados, en Latinoamérica y  el Caribe.

Por ese motivo, iniciamos la socialización y divulgación de estudios previos realizados sobre marcos regulatorios de la Formación Docente realizados en Latinoamerica, compartiendo en esta oportunidad el “Estudio sobre normativa de los sistemas de formación docente del MERCOSUR” publicado en el 2014 y elaborado en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) cuyas actividades comenzaron en marzo de 2012 con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de los países beneficiarios del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para descargar el mismo, hacer clic aquí: estudio_normativas_sistemas_formacion_docente_mercosur-1

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