Por PASEM

Esta publicación surge en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) que comenzó sus actividades en marzo del 2012, fruto del Convenio sustanciado entre la Comisión Europea y los entonces estados parte del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El objetivo general del programa ha sido contribuir al proceso de integración regional y a la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.
Uno de los resultados esperados del programa se refiere a la consolidación de capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente en pos de la integración regional.
Entendemos que la producción de conocimiento sistematizado y actualizado en el campo de la educación es un aporte clave para la definición de políticas públicas eficaces y acordes a la realidad regional.
De esta forma encaramos el aporte a la construcción de políticas docentes regionales realizando estudios que no solo relevaron las principales políticas tendientes a la mejora de los procesos de formación docente desarrolladas en los países que integran el PASEM, sino que detectaron nudos problemáticos y líneas para avanzar en el diseño e implementación de políticas.
Las investigaciones desarrolladas fueron “Los Sistemas de Formación Docente en el MERCOSUR. Planes de estudio y propuestas de formación continua”; “Estudio sobre Normativa de los Sistemas de Formación Docente”; “Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del Mercosur”; “Incorporación con sentido pedagógico
de las TIC en la formación docente de los países del MERCOSUR” y “Estudio de profundización sobre la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente de los países del Mercosur”.

Para descargar el texto, haga clic en el siguiente enlace:memorias_pasem-1

Anuncios