El tema de la formación docente, como base fundamental para la calidad educativa, constituye una prioridad básica tanto para el Estado venezolano, como para las universidades que han emprendido la tarea de egresar profesionales cuya actividad profesional-laboral será de índole pedagógica y por ende social.
Por ese motivo, como parte de la Investigación que OIREPOD realiza sobre Formación y Carrera Docente en Latinoamérica, el Dr Luis Peñalver presenta su segundo informe de la historia de la Formación Docente Inicial en Venezuela, informe que nos ofrece, desde una mirada histórica genealógica, datos, referentes y perspectivas necesarias de analizar no como simple relato organizado cronológicamente, sino como oportunidad de  re-configuración a partir de la cual explicar parte de lo que hoy se tiene como proyecto formativo nacional.
Cabe destacar que este estudio se inserta en la agenda de trabajo del OIREPOD dirigida al desarrollo de proyectos y productos permanentes a partir del desarrollo de Encuestas Regionales sobre Políticas Docentes, línea de trabajo desde donde se realizan consultas regionales sobre las políticas públicas en materia docente, tanto de formación inicial y continua, como de expectativas y condiciones de los trabajadores de la educación, en lo que la perspectiva histórica es fundamental.
Anuncios